jueves, 2 de enero de 2020

Una década de openings de ánime

Otra lista, esta vez de los openings que más me han llegado a la patata de series de ánime de los últimos diez años.
A serie por año teniendo en cuenta más o menos cuando se emitió el opening por primera vez, así que un anime que dure varios años puede tener un opening concreto que me guste.

Además, aunque que me guste el opening no quiere decir que considere que esa sea la mejor serie de ese año.


Durarara!! (primer opening) - 2010


Nichijou (primer opening) - 2011


Jojo's Bizarre Adventure (primera temporada) - 2012


Attack on Titan (primer opening) - 2013


Kill la Kill (segundo opening) - 2014


Jojo's Bizarre Adventure (segunda temporada. op2) - 2015


Mob Psycho 100 - 2016


Dragon Ball Super (opening 2) - 2017


Jojo's Bizarre Adventure: Golden Wind (op.1) - 2018


Carole and Tuesday (op.1) - 2019

miércoles, 1 de enero de 2020

Una década en juegos

Los 10 videojuegos que más me han gustado de la última década, a título por año:

2010 - Halo Reach

Le tengo un cariño especial a Halo Reach por ser a mi gusto el mejor juego de la mejor franquicia de "pegar tiros". Siempre han tenido todo lo que le pido a estos títulos: ciencia ficción, no ser desagradable, un control cómodo, una buena jugabilidad, una historia que me llame la atención y no marearme jugándolo.

(los feels...)


2011 - Saints Row the Third

85 horas le he dedicado a este juego, que según los estándares "gamer" a lo mejor no es mucho, pero para mi en un juego offline es bastante.
He intentado varias veces que me gusten los GTA, pero me resulta imposible, en cambio Saints Row 3, con su historia totalmente mamarracha, su música y las opciones de personalización de personajes... sigo instalándomelo regularmente por que como juego open-world de hacer el gamberro para mi es top.

(lo único bueno que ha hecho Kanye en su vida es esto)


2012 - World of Warcraft: Mists of Pandaria

World of Warcraft es con diferencia el juego al que más horas le he dedicado (llevaba jugando desde 2007 hasta 2018 de forma ininterrumpida), y el que más he disfrutado. Esta fue su última "gran expansión" a mi gusto por que a partir de la siguiente la historia era cada vez más oscura-estúpida, más centrada en el conflicto entre facciones y más llena de personajes mal escritos (hasta llegar en 2018 a Battle for Azeroth que es cuando dejé el juego tras 2 semanas de expansión).

Perder esta franquicia para mi ha sido un golpe bastante duro por que he invertido mucho tanto en tiempo, como en dinero como emocionalmente en este título: cuando tenía problemas, ahí estaba el WoW y me funcionaba muy bien para aportar normalidad a mi vida.
Añoro mucho este juego, pero lleva muchos años muerto para mi. Desde que terminó la expansión de Pandaria.

(iba tan bien encaminado...)


2013 - Thomas was Alone

Lo de este juego me resulta inexplicable: me lo compré para teléfono movil y para PC y a día de hoy me sigue pareciendo uno de los juegos más expresivos de la forma más simple.

Si en un videojuego consiguen que te encariñes de formas geométricas de colores es que lo están haciendo bien.

(¿no lo estamos todos?)


2014 - Hearthstone

La primera vez que me engaché realmente a un juego de cartas no fue con el Magic the Gathering, fue con Hearthstone en 2014. Me las apañé para jugar sin gastar un solo euro hasta que dejé el juego en 2018 y siempre me había parecido una de las comunidades de jugadores más "sanas" de todo el panorama.
Es una pena que Blizzard sea, bueno, Activision Blizzard y de que el juego se haya ido a hacer puñetas.

(era tan bonito todo...)


2015 - Star Wars Galaxy of Heroes

Bueno, lo reconozco, esto es un poco un placer culpable, pero este fue el primer "gacha" al que me aficioné: los gacha son juegos donde se pueden conseguir una infinidad de personajes totalmente al azar, pensado para que la gente se deje muchísimo dinero aunque se puede jugar de forma gratuita.

La forma "correcta" de jugar es sin pagar nada por que ¿que gracia tiene conseguir los muñequitos que quieres sin más?

No tiene historia ni nada, pero solo con la cantidad de horas que le he dedicado mientras hacía cola, en salas de espera, en el baño, donde tuviese un rato sin nada que hacer,...
Además, tras este fui encontrando otros juegos iguales pero de Marvel, de Transformes, Final Fantasy, One Piece, Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco,...

(están incluso los personajes buenos de la última trilogía... bueno, y el p*** Ben Solo)


2016 - Overwatch
La idéa de un shooter de Blizzard no me llamó la atención desde un primer momento, pero cuando vi el diseño artístico del juego, el concepto y el transfondo... solo le hubiera faltado un modo historia para ser perfecto, algo que van a poner en la secuela pero al no tener la intención de volver a tocar un título de Activision Blizzard tras haber demostrado la compañía su posición con respecto a derechos humanos y las multiples cagadas que han hecho a nivel de guión de sus juegos (no voy a perdonarles la quema de Darnassus y tenernos a los jugadores Horda del WoW practicando genocidios).

Era un gran juego, para mucha gente sigue siendo un gran juego. Añoro disfrutarlo y creerme los mensajes que querían transmitir de esperanza y de unión frente a las injusticias. Pero eso solo se ha quedado en marketing.

(muy bonito, pero Mei apoya a Hong Kong)


2017- Mass Effect Andrómeda

Mass Effect para mi tiene el atractivo que debería tener Star Trek (y que no ha conseguido a mi gusto hasta Star Trek Discovery). Es una pena que la gente impresentable de siempre atacase tanto a este título y a toda la gente envuelta en su desarrollo que se terminase abandonando sin que se hiciera contenido extra que le hubiera ido muy bien.

También es bastante lamentable que "el debate gamer" ha descarrilado hasta el punto en el que lo único que importa sea el aspecto visual de los juegos, aunque por otra parte eso dice mucho de la superficialidad de sus opiniones.

Un muy buen juego, una buena historia y un setting que necesitaba evolucionar desde la trilogía original.

(no es extraño que gustándome Star Trek Discovery me guste esto)


2018 - The friends of Ringo Ishikawa

Aviso a navegantes: me gustan mucho, desde siempre, las historias de macarras de instituto japoneses. Y esta historia va de eso: los últimos días de instituto de un macarra cualquiera y sus amigos. Costumbrismo gamberro pixelado, una buena música y una continua sensación entre la euforia de la juventud y el sentir que esta está apunto de terminarse cuando al terminar el instituto se llegue de golpe a una más dura vida real.

(¿se puede sentir nostalgia de una época de un lugar que no has vivido?)

2019 - Final Fantasy Shadowbringers

La mejor expansión del mejor juego de rol online y para mi mejor juego (no solo de 2019 si no de la década entera): gracias a este título he podido dejar atrás World of Warcraft tras la debacle que supuso 2018.
Y si FFXIV desde su relanzamiento como "Final Fantasy a Realm Reborn" siempre ha tenido una gran historia, una grandísima música y un inmejorable diseño, en esta expansión es que lo bordan.

La caida y resurgimiento de Final Fantasy XIV es posíblemente la mayor historia de redención en el mundo de los videojuegos, y esta expansión de Shadowbringers tal vez sea el punto más alto de la trayectoria del título (por que personalmente no se me ocurren muchas formas de hacer un mejor trabajo).

(lo juego con voces en japonés... no escucheis lalafels en inglés por favor, no os hagais eso)