lunes, 19 de agosto de 2019

Up

¿No te parece que desde hace unos años el mundo está más centrado en lo negativo que en lo positivo?

No hay que ignorar las injusticias y barbaridades que ocurren, pero da la impresión que tanto los medios como internet se han convertido en una máquina de eco de lo peor que ocurre en el mundo.

Siempre hay malas noticias. A diario.

(todos seríamos mejores si recordásemos todo esto)

Todo el mundo siempre es más que crítico, todo está mal, cualquier forma de expresión, ocio, tradición o novedad que no se ajuste a la opinión de quien habla es incorrecta.

Está mal comer carne, es ridículo comer solo verdura; leer y crear ficción es perder el tiempo, el costumbrismo es aburrido y una terrible falta de imaginación; comprar en X comercios está mal, disfrutar de cosas de culturas lejanas a la de donde has nacido de una forma concreta está mal; sentirse o no sentirse de formas determinadas es antinatural; y la lista se puede extender de forma indefinida.

Hay una guerra cultural en marcha entre tradicionalistas y modernos, recubiertos ambos grupos por una densísima capa de misantropía y egoísmo: los defensores de la tradición y de las cosas "como se han conocido siempre" por que odian lo diferente y nuevo, pero especialmente por que no les importa la gente que no sean ellos ni sus sentimientos. Sin gente nueva no hay tradición que se sostenga, todas las tradiciones comenzaron en algún sitio y lo humano es que la gente desarrolle sus propias tradiciones a medida que avanza el tiempo.

(una de las cosas más humanas que existen es emocionarse
con una buena historia, venga bajo el formato que venga)

Y por otra parte la gente moderna que odia hasta tal punto el entorno actual que creen que está roto, que no vale la pena luchar por el y que no hay esperanza, y parece que hay que preocuparse más de defender a otros por sentirse bien uno mismo haciéndolo que por aquellos a quienes defiendes. Si todo está mal y tiene que desaparecer ¿realmente te importa la gente que ahora lo pasa mal y se esfuerza en vivir para algún día estar mejor?

Y ninguno de los dos grupos tiene razón.

Ni todas las tradiciones son terribles, incorrecta y absurdas.
Ni todo lo nuevo es una estupidez sin sentido que solo se opone a lo establecido.

Pero la gente se siente muy cómoda siendo extremista en su charco de autocomplacencia, creyendo que son el último baluarte de razón en un mundo al borde del abismo.

Y oigo a menudo gente de ambos grupos, y conozco y aprecio a gente que se encuentra en ambos grupos. Y es muy triste.

El mundo está lleno de belleza, de nuevas formas de expresarse, de nuevas formas de vivir, y con un cambio constante. Pero al mismo tiempo la gente siempre será gente, y hay cosas en el comportamiento de la humanidad que siempre han sido de una forma determinada, y siempre lo serán. Y la gente no es malvada por ser así: la gente es gente.

(y la gente siempre sorprende de formas maravillosas)

Y hay gente maravillosa, arte y formas de expresión maravillosa, formas de inspirarse maravillosas. Gente con nuevas ideas que le hacen mucho bien a la humanidad y ofrecen un avance social extremadamente necesario, y se les debería escuchar más.
Gente con ideas antiguas que a día de hoy se les debería recordar más por que el mundo necesita esas ideas más que nunca.
Y no son conceptos antagónicos por que la humanidad es algo elástico.

Por que somos más fuertes y más buenas personas de lo que creemos, a pesar de saber que somos débiles y mezquinos. Por que lo que nos hace personas es la lucha entre ser débil y fuerte, el rendirse y volver a levantarse, el odiar y el perdonar, recordar y olvidar, el amarnos a nosotros mismos y a los demás a pesar de nuestros fallos.

Alguien que se cree con la verdad absoluta es alguien inflexible y con miedo. Todos estamos equivocados, incluso yo: por que este es mi rollo y seguro que tampoco tengo razón en toda la parrafada esta que he puesto, pero no tiene ninguna importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario